jueves, 10 de enero de 2013

COMUNICADO LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD (DIRESA)


A través del área de Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y control de la Tuberculosis, hace de conocimiento al público en general:

1. Que frente al SUPUESTO desabastecimiento de medicamentos en el Establecimiento Penitenciario de Aucallama de la provincia de Huaral, para atender los casos de tuberculosis en los internos de dicho penal, es absolutamente FALSO ya que todo el año 2012 la DIRESA a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas ha venido abasteciendo de medicinas para la Tuberculosis sensible y Drogoresistente, para la atención de los reos que padecen de esta enfermedad.

2. Es responsabilidad del INPE la detección de Sintomáticos Respiratorios entre los internos del penal, Asimismo, debe reportar a la DIRESA datos estadísticos de tuberculosis en forma oportuna, para que estas sean programadas y reciban el tratamiento adecuado y completo. Sin embargo durante el año 2012 los Centros Penitenciarios de la Región Lima no han contado con los registros actualizados de Tuberculosis, a pesar de esa grave deficiencia la DIRESA ha venido atendiendo el suministro de medicamentos a través de las Redes de Salud.

3. La Dirección Regional de Salud a través de sus órganos desconcentrados Red de Salud Huaral, reiterativamente, según OFICIO N° 025-2012-HH-SJB-OSI-ESPCT-11-2012, ha venido recomendando al INPE acciones correctivas frente a la proliferación de la TBC entre los internos del Establecimiento Penitenciario de Aucallama, para el acondicionamiento de los servicios básicos, compra de protección para el personal de salud, teniendo en cuenta que INPE debe garantizar el recurso Humano, la infraestructura, equipamiento y compra de material para protección respiratoria (respirador N95, mandilón, gorros, etc.) que deben ser para el debido tratamiento de los enfermos.

4. Por su parte la DIRESA deberá garantizar la continuidad del tratamiento al paciente que sale en libertad en los Establecimientos de salud. Mientras tanto el INPE deberá de informar y brindar los datos del paciente a la DIRESA para garantizar la eficacia del tratamiento.
5. Cabe señalar que la DIRESA a través de la Red de Salud de Huaral ha venido realizando atenciones integrales dentro del penal de Aucallama, para garantizar la salud de los interno de este Centro Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario