* Presidente regional Javier Alvarado estuvo monitoreando el desempeño de la población y capacidad de respuesta de las instituciones.
(Huacho, miércoles 15 de agosto). El 78% de la población en la región Lima participó en el Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami llevado a cabo a las 9:00 de la noche; así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil Ing. César García Solano, tras recibir el reporte de cada una de las nueve provincias.
Asimismo, precisó que esta simulación tuvo como resultado cerca de 180 mil damnificados; así como 32 mil viviendas colapsadas; 24 mil inhabitables y similar cantidad calificadas como afectadas a nivel Lima Provincias.
El Ing. García Solano también informó que el simulacro nocturno dejó a 353 personas fallecidas. Estas cifras las dio a conocer durante la conferencia que realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) instalado en el Club Tennis de Huacho.
No obstante, el funcionario regional señaló que a diferencia de otras oportunidades, se ha notado un incremento en la participación de la población, toda vez que estos ejercicios tienen como fin reducir la cantidad de pérdidas humanas y damnificados.
Por disposición del presidente regional Javier Alvarado, el personal de Defensa Civil estuvo monitoreando la participación de la población durante el simulacro nocturno. El Ing. César García y representantes del INDECI observaron el desempeño de los bomberos de Huacho que realizaron una simulación al socorrer a una persona herida desde la azotea de la clínica San Pedro.
Asimismo, evaluaron la capacidad de evacuación de la ciudadanía en las principales calles de Huacho; en tanto diversas comitivas integradas por personal del Gobierno Regional de Lima y municipios locales realizaron similar función en las demás localidades de nuestra región.
COMUNICADO CON CAÑETE
En esta ocasión, en el COER se instaló un equipo de radio que estuvo intercomunicado con la provincia de Cañete y regiones de todo el país. Este aparato fue utilizado por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien se comunicó con todas las dependencias a nivel nacional para monitorear los resultados inmediatos obtenidos en el simulacro de sismo y tsunami.
Por su parte, el presidente regional de Lima Javier Alvarado también estuvo monitoreando el desarrollo de este ejercicio con el objetivo de conocer las zonas vulnerables para implementar planes de reducción de riesgo.
Para la presentación del reporte se contó con la presencia de la Gobernadora Regional Lic. Mariela Meza; el Jefe de Operaciones de Indeci -Costa Norte Ing. Miguel Ferrer; Sub Gerente de Administración CPC. Prospero Senosain; el alcalde de Hualmay Lic. Eddie Jara; el Sub Director Regional de Salud Dr. Henry Lobato; el jefe de la Divpol Huacho Coronel PNP. Cesar Vizcarra y la Oficial de Mar Tercera Jessenia Cuadros.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes estudiantes de SENATI y trabajadores de las Gerencias y Direcciones del Gobierno Regional de Lima. Además se exhibió los kits de emergencia que entregará la entidad regional a los damnificados ante un eventual fenómeno natural. Este kits consiste en carpa, frazadas, colchonetas e implementos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario